Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /srv/disk4/bichitosan/www/fragmentosdeunautopia.awardspace.com/wp-settings.php on line 472

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /srv/disk4/bichitosan/www/fragmentosdeunautopia.awardspace.com/wp-settings.php on line 487

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /srv/disk4/bichitosan/www/fragmentosdeunautopia.awardspace.com/wp-settings.php on line 494

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /srv/disk4/bichitosan/www/fragmentosdeunautopia.awardspace.com/wp-settings.php on line 530

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /srv/disk4/bichitosan/www/fragmentosdeunautopia.awardspace.com/wp-includes/cache.php on line 103

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /srv/disk4/bichitosan/www/fragmentosdeunautopia.awardspace.com/wp-includes/query.php on line 21

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /srv/disk4/bichitosan/www/fragmentosdeunautopia.awardspace.com/wp-includes/theme.php on line 623
Fragmentos de una Utopía » Blog Archive » Recomendaciones de 2010

Recomendaciones de 2010

 

RECOMENDACIONES CINEMATOGRÁFICAS:

 

La cosecha de este año ha resultado ser bastante pobre en cuanto a calidad cinematográfica se refiere y abundante en remakes, precuelas y bodrios varios de mal gusto y faltos de originalidad. Los títulos que señalo a continuación me han parecido de lo mejor que he visto durante este año,  ahí van, sin orden ni concierto, mis doce favoritas de 2010:

 

1.Un Prohète (Un Profeta)

(…)

2. Shi (Poetry) (Poesía)

Hermosa y emotiva película, que adolece de exceso de metraje, desventaja ésta que se disipa al vernos recompensados con ese magnífico elipsis final de la película, una maravilla que toca la fibra más sensible del alma y que haría quebrarse incluso a aquellos que tienen un corazón de piedra. Magnífica Yoon Jeong-hee, que interpreta a una mujer vitalista, que busca el modo de escribir una poesía, y que tras una serie de acontecimientos que golpearán su vida de manera irremediable, aprenderá que la auténtica poesía se esconde, precisamente, en su interior, en su manera de mirar y de afrontar la vida.

3. Inception (Origen)

Fascinante, enigmática, hipnótica, impactante y fabulosa. O un paquete lleno de fuegos de artificio primorosamente empaquetados y aderezado con apabullantes cintas de colores. Esta película, alabada hasta el fanatismo por unos, denostada y criticada por otros, narra un viaje a través de los sueños, entremezclando en la misma una trama de suspense, de ciencia ficción y una historia de amor, culpabilidad y sacrificio. Un juego que no acaba cuando se encienden las luces de la sala del cine, sino que continúa en la cabeza de cada espectador durante un largo tiempo, y que suscita un debate sobre lo que es real y lo que es ficción, sobre el (in)consciente y el subsconciente, sobre lo intangible de la realidad y la naturaleza íntima los sueños. A mi no me decepcionó, llegando incluso a sobrepasar mis expectativas. Aunque con una serie de imperfecciones como la elección del actor principal, o el exceso de escenas de acción en su tercio final, sólo el tiempo dirá si esta joya del malabarismo audiovisual esta llamada a convertirse en un clásico de la historia del cine. Ya lo anticipó Calderón hace un montón de siglos, y es que la vida, sueños son.

4. Winter’s Bone

(…)

5. The Social Network (La Red Social)

Una película redonda se mire por donde se mire, con un guión impecable de Aaron Sorkin y una dirección brilllante de David Fincher, alejada de esas impactantes imágenes que caracterizan habitualmemte su filmografía. Lo que en principio pudiera ser un argumento sin atractivo alguno, como es la historia del creador de Facebook, se convierte en manos de Fincher en una película que juega de forma elegante y con extremada habilidad con el uso del tiempo pasado y el actual para recrear un relato con escenas de alto poder narrativo, con un marcado ritmo durante todo el desarrollo de la película. El retrato caleidoscópico de un hombre que fue capaz de crear la mayor red sobre las relaciones humanas que existe hoy por hoy en el mundo, pero que, paradójicamente, es incapaz de entender la amistad y mucho menos, de conservarla. Por algo dicen que el dinero no da la felicidad.

6. Das Weisse Band  (La cinta blanca)

 (…)

 

 

7. Fantastic Mr. Fox (El Fantástico Sr. Fox)

Magnífica adaptación del relato de Roald Dahl del mismo título, rodada en stop motion, cuenta la historia de una familia de zorros un tanto peculiar que esta acostumbrada a vivir de manera acomodada. Sin embargo, todo se complicará cuando el cabeza de familia harto de su patética vida, decida romper una promesa y volver a sus antiguas andanzas por las granjas vecinas… con nefastas consecuencias.

8. Exit through the Gift Shop

Magnífico documental que narra en clave de humor la historia de un personaje anónimo que casi por casualidad se introduce en el universo de los artistas graffiteros y en la cultura underground. Una profunda reflexión sobre los derroteros que actualmente ha tomado el llamado “street art”, una dura crítica sobre la mercantilización del arte, la estupidez de ciertos compradores y la sobrevaloración de “ciertos genios” del arte moderno. Banksy reinvindica en este film el verdadero motivo del arte callejero, la crítica de esta sociedad consumista y manipuladora en la que nos hallamos inmersos, donde el poder y el dinero determinan y esclavizan a menudo las decisiones del ser humano. También hace hincapié en la persistencia de algunos de esos artistas que siguen creando para defender sus principios y que no persiguen a toda costa el lucro por el lucro, que se mantienen intactos lejos de la tentación de las grandes sumas de dinero.

9. Toy Story 3

Posiblemente la mejor de las 3 partes de la saga o sobre cómo hacer una película de dibujos animados para todos los públicos sin la típica ñonería ni sentimentalismo barato al que nos tienen habitualmente acostumbrados en este tipo de historias. Cargada de una madurez inusitada, camufla de forma muy inteligente numerosas metáforas sobre aspectos de la vida como el abandono, la (in)solidaridad, el sentido de la vida, la manipulación, el poder de la mentira, y ante todo, la amistad.

10. Two Lovers

En esta historia de un hombre de delicada salud emocional, inmerso en su infierno particular de amores incumplidos, se nos narra sin artificios sentimentales ni concesiones de ningún tipo, la búsqueda de la redención y el descubrimiento de cómo la vida está repleta de trampas -a menudo imposibles de sortear, y que, a menudo, para poder sobrevivir, debemos engañarnos a nosotros mismos.

11. Nanjing! Nanjing! (Ciudad de vida y muerte)

Relato escalofriante y brutal de un episodio de la guerra chino-japonesa, que nos hace reflexionar, una vez más, sobre la tragedia y el sinsentido de la guerra.

12. Kynodontas (Canino)

O una reinterpretación moderna del mito de la caverna. Insólito relato de una familia disfuncional, no apta para todos los estómagos, en la que se va desgranando la enrarecida existencia de un conjunto de seres deshumanizados y tiranizados por otros que han decidido reeducarlos según unas normas, sus normas, sobre el bien y el mal, sobre lo verdadero y lo falso. Una película atípica, premeditadamente excéntrica, que no deja impasible a nadie, muy dura, terrorífica unas veces, esperpéntica en otras, pero que nos hace reflexionar sobre el poder mal empleado, sobre la manipulación a la que está sometido el ser humano. Una desconcertante metáfora sobre el miedo y la mentira. Y sobre sus consecuencias.

 

RECOMENDACIONES LITERARIAS:

1. “En nadar-dos-pájaros”  Flann O’Brien

“Uno no se debe quedar estupefacto ante nada simplemente porque parezca imposible”. Esta afirmación recorre el libro de principio a fin y demuestra que todo absurdo tiene más lógica que el absurdo mundo que nos ha tocado vivir, sobre todo si quien nos lo cuenta es alguien con el talento y el humor de este escritor. (Babelia, El País.)

2. “Nocturnos”  Kazuo Ishiguro

Deliciosa novela para leer de un tirón, compuesta por cinco exquisitas historias-cuento, que narran de forma sugerente y delicada las dificultades de las relaciones humanas, siempre con la música íntimamente entrelazada con el relato.

3. “Soy un gato” Natsume Sôseki

Reedición de una de las obras maestras de la literatura japonesa, crítica feroz de la era Meiji, narrada de forma irónica, a ratos hilarante, por su protagonista, un gato un tanto filósofo.

4. “Tan cerca de la vida” Santiago Roncagliolo

Novela que me ha ido sorprendiendo a medida que he ido consumiéndola, en la que se combina con acierto el thriller psicológico y la ciencia ficción. Una historia ambientada en un Tokyo hipertecnológico que trata sobre la incomunicación, la soledad y cómo no, el amor.

5. “Libro de la fantasía”  Gianni Rodari

Gianni Rodari creía que hasta los objetos más comunes encierran secretos, y los cuentan a quien los sabe observar. Por ello, escribió este Libro de la fantasía, no apto para lectores adultos y sensatos, afirmando que ya no hacen falta príncipes ni hadas, ni brujas ni castillos: las fábulas surgen hasta de la realidad más gris, de la obviedad cotidiana, del problema social o de la trivialidad de la vida familiar. Alcanza con verlo todo con un punto de ironía, y jugar a infringir las reglas a través de la invención y la imaginación. (Blog de Libros)

6. Aunque editados en años anteriores, siempre recomendables: “Cabeza de perro” de Morten Ramsland, “Los informantes” de Juan Gabriel Vásquez, “El cielo es azul, la tierra blanca” de Hiromi Kawakami.

 

RECOMENDACIONES MUSICALES:

Confieso que durante este 2010, mi banda sonora particular ha sido este disco de Muse, que no es de lo mejorcito de su trayectoria musical, aunque a mí me ha hecho mucha compañía durante mis numerosos desplazamientos a la capital de España y también este otro, en este caso de Pearl Jam. Ambos se editaron el año pasado.

Lo único destacable del año que nos deja que he podido registrar en mi cerebro y degustar de forma calmada es AB III de Alter Bridge. Esta banda americana, formada tras la disolución en 2004 de Creed (que ha editado álbum también este año), presentan un tercer trabajo un tanto ecléctico, pero que merece la pena escuchar si lo que te gusta es el hardrock del bueno.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Espero que de entre estas opciones que aquí he presentado, algunas encajen dentro de vuestras preferencias particulares. Como puede observarse, tengo un gusto relativamente variado, quizá no siempre coincide con aquello que suele estar de moda o es más popular, pero creo que siempre es bueno tener amplitud de miras y explorar nuevos caminos. Eso nos enriquece como personas.

 

Qué seáis felices con todo aquello que hayáis elegido.

Besos y feliz 2011.

 

2 comentarios para “Recomendaciones de 2010”

  1. Luan dice:

    Habrá que guardarse alguna de las recomendaciones en el rincón de los deseos. Un abrazo, feliz2011.

  2. maeko dice:

    Me gustaría haber incluído también mis series preferidas de 2010, pero el reloj es un ser inmisericorde y tuve que salir pitando, porque si no, no llegaba a la cena de nochevieja, así que es posible que lo añada a lo largo de esta semana, cuando complete la entrada.

    Tuve mis serias dudas al colocar en la lista “La cinta blanca” entre otras cosas, porque creo que Haneke en esta película abusa demasiado de la lentitud en la trama, de esos planos interminables y vacíos, demasiado fríos (incluso prepotentes) para mi gusto, algo que en otras cintas tiene su razón de ser y funcionan de maravilla, aunque resulten chocantes, como en “Caché”, si bien queda claro que el director lo coloca de manera deliberada para que tú como espectador, te pongas entonces en la piel del actor y pienses lo que debería de estar pasando por su cabeza en ese preciso momento y tal y tal… También opino que hubiera sido más disfrutable, si hubieran omitido desde el principio en las promos todo aquello que hablaba sobre lo del caldo de cultivo del nazismo, etc., (aunque quizás así no hubiera ido casi nadie a verla, Haneke no es un cineasta muy popular que se diga), pues hay cosas que esta cabecita prefiere ir desgranando y analizando por si misma a lo largo del desarrollo de una película sin necesidad de que nadie le haya puesto una chuleta delante. Creo que por este motivo, ese final totalmente anticlimático que tiene, deja a más de uno con una desagradable sensación de ser o bien la persona más tontaina… o el intelectualoide más recalcitrante del mundo, no sé si me comprendes. Pese a todo esto que acabo de escribir, es una gran película, un retrato psicológico extraordinario de un pequeño núcleo y los individuos que la pueblan, un reflejo de una sociedad asfixiante, marcada por el fanatismo y la opresión, pero hay que ver con extremada paciencia.

    Bueno, y después de toda esta parrafada, sólo (ay! ya sé que ahora no lleva tilde, pero es que me puede, igual que lo de la famosa “ye”, jeje) me queda desearte un FELIZ NUEVO AÑO y FELIZ NUEVA DÉCADA a ti también. Un beso!

Deja aquí tu comentario